jueves, 13 de diciembre de 2012

Ventajas y Desventajas de las Relaciones Internacionales en México


Ventajas y Desventajas de las Relaciones Internacionales en México

Ensayo 


Introducción
En este documento se hablaran acerca de algunos puntos importantes sobre las relaciones Internacionales, quien se encarga de ello.
De igual manera se hablara del Tratado de Libre Comercio en México “TLC”, sobre algunas de las ventajas y desventajas que este puede causar en nuestra sociedad.
Con que países México tiene relaciones comerciales y económicas.
Desarrollo
Las relaciones internacionales son el estudio y elaboración de estrategias y soluciones de las problemáticas o asuntos, en conjunto con políticos de otras naciones.
Nuestro país tiene relación con muchos países del mundo, pero los mas conocidos por nosotros son Estados Unidos, Japón, Chile, Perú. Tienen relaciones tanto económicas como políticas.
Estas relaciones con otros países tienen ventajas y desventajas que en cierta forma nos pueden afectar.
Las relaciones internacionales de México se han manejado tradicionalmente bajo una dinámica no intervencionista. Recientemente, México ha desarrollado una política exterior más dinámica para convertirse en un participante más activo en los asuntos multilaterales, el cambio climático, derechos humanos y las cuestiones regionales.
·         Algunas de las ventajas que nos trae las relaciones internacionales y el tratado de libre comercio:
Crecimiento y fusiones entre empresas. Los productos de origen Mexicano tienen un mayor mercado, debido a que se venden en distintos países aparte de México. La economía favorece el desarrollo pleno del país. Al tener mas entrada de efectivo el gobierno tiene la oportunidad de brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Si un ciudadano tiene una idea empresarial   no se ve limitado a su país o su territorio. Sino todo lo contrario hace llegar su idea a distintos países, promueve la innovación. Ya que sólo las ideas más brillantes conseguirá cruzar fronteras.
Debido a problemas internos en el siglo 20, México se mantuvo aislado de las relaciones internacionales. 
·         Algunas de las desventajas que nos trae las relaciones internacionales y el tratado de libre comercio:
Aumento excesivo del Consumismo.
Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
Desaparición del Estado de Bienestar.
Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

A su vez la entrada de mercancías con un origen distinto a México puede afectar el comercio dentro del mismo, por la razón de que los consumidores le dan preferencias a los productos y servicios extranjeros.



Conclusión
Las relaciones internacionales, son tratos que se tienen entre diferentes países, en distintos ámbitos.
El Tratado de Libre Comercio es la importación y exportación de productos. Pero esto trae ventajas y desventajas que nos afectan.
Con la exportación nos ayudamos mucho, pues al vender los productos de México en otros países nuestra economía crece, así el gobierno podría darnos una mejor calidad de vida a la comunidad, dar mejores oportunidades de trabajo, pues también habría mas empresas.
Pero así como hay ventajas, existen desventajas, que en este caso seria la importación, ya que hay más desequilibrios económicos, la competitividad entre países y menos atención a las necesidades del cliente, entre otras muchas.

2 comentarios: